lunes, 5 de diciembre de 2011

Como podemos agregar funcionalidad

Espero que ya hayan entendido todo lo que hemos visto y que en este momento, les este surgiendo la curiosidad para saber cómo podríamos agregar funcionalidades personalizadas a nuestras aplicaciones, dentro de esta intrincada maraña de frameworks y patrones de los que hemos hablado aquí.

Veamos cómo y dónde se puede hacer esto…

Formas

Podemos hacerlo de cinco formas diferentes:

Primera.

formas1

Por medio de los objetos en el model, ya que es en estos que podemos colocar la lógica que se requiere para manipular los datos. En el patrón MVC el Model contiene las entidades y la lógica de negocios relacionada a estos. Validaciones, cálculos, conversiones, etc se llevan a cabo en esta capa.

Segunda.

Al crear clases que heredan de clases ya existentes, a la cuales podemos añadir nuestras propias funcionalidades. Al aplicar el concepto de herencia podemos agregar nuestra propia funcionalidad con nuevos métodos y propiedades a los ya existentes en la clase padre. Es común encontrar el termino Subclase, cuando s refieren a clases que han heredado de otras. La ventaja de usar este método es que no debemos empezar desde cero.

Tercera.

formas2

Usando el patrón Delegation, por medio del cual podemos forzar a que un objeto trabaje por otro, sin que tengamos que crear una nueva clase que herede de él. Los frameworks que usaremos son un ejemplo muy interesante de este patrón, puesto que nos ofrecen clases que podemos usar, la lógica es simple: un objeto delega las tareas que le corresponden a otro objeto separado (o delegado). Cuando se requiere nuestro delegado será invocado.

Cuarta.

Usando el patrón del bloque de código, por medio del cual podemos crear métodos o funciones para que le enviemos a otros métodos o funciones. Estas funciones o métodos son unidades de código pequeñas y auto contenidas. Que podemos enviar como parámetros a un método de un objeto y que podrán ser empleadas para tareas según les convenga. Si han programado en .NET podrían compararlas con las funciones Lambdas.

Quinta.

formas3

La ultima forma seria usando otro patrón llamado Target-Action, el cual requiere del empleo de un controlador, para que responda a un evento. Por ejemplo el usuario toca con el dedo un botón de la aplicación, el botón enviara un mensaje al controlador especificado para que atienda esta solicitud de acción.

Este patrón invita a crear clases controladoras que atenderán las acciones que previamente se han determinado.

 

Entonces cual debo usar y en donde?

Este es el momento “AAAJAAA”, como programador estoy seguro que al terminar de leer los puntos anteriores, pensaste: “Ok, entonces donde debo usar cada una de estas formas?”.

Eso fue lo que me paso a mí!, la buena noticia es que hemos avanzado un buen tramo desde que empezamos este Blog, en muy pocos artículos estamos comprendiendo la programación para dispositivos móviles, como el iPhone, la mala noticia es que aun falta un poco más para que podamos escribir código y divertirnos como locos.

Si son buenos observadores, se habrán dado cuenta que de nuevo surgieron algunos patrones en los puntos que hemos presentado, lo que me recuerda que debo repetirles la importancia de conocer y entender estos patrones, para poder avanzar consistentemente en los ejemplos que veremos más adelante.

 

Comentario final

Tal vez les parezca que vamos un poco lento, he publicado únicamente la teoría necesaria, pero no podemos olvidar que somos principiantes y a pesar que sintamos la necesidad de escribir código, de nada servirá si no hemos comprendido los mecanismos de esta plataforma.

Frases famosas de manzanas: “An apple a day keeps the doctor away.” Proverbios.

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